ALFILES DE DISTINTO COLOR
Cuando a los dos adversarios solo les queda uno de los alfiles y cada uno de ellos mueve por casillas de diferente color, se presenta este tema, de gran importancia ya que muy a menudo no resulta bien comprendido.
Antes de mayores detalles (los pondré más adelante), quiero ver con ustedes la siguiente partida:
Najdorf,Miguel – Rossetto,Hector D.
Mar del Plata 1962, 02.02.1962
La idea de mostrar esta partida es alertar al lector que si bien los alfiles de diferente color aumentan las posibilidades de hacer tablas, en muchos casos, como veremos, las tablas se esfuman.
Los finales con alfiles de distinto color son sumamente importantes, porque se producen con bastante frecuencia, posiblemente porque el jugador que se encuentra en inferioridad busca su salvación en este tipo de finales. Lejos de lo que piensa la mayoría, estos finales tienen una técnica muy particular, con la cual hay que familiarizarse, ya que, si no se conocen las ideas básicas, las jugadas exactas son difíciles de encontrar intuitivamente, lo que conllevará la pérdida de puntos que pueden ser importantes.
No vamos a abordar en este artículo la técnica de estos finales; sólo me limitaré a mostrarles ciertas posiciones en la que para ganar, el bando fuerte tiene que realizar maniobras de gran belleza.Particularmente creo que un jugador con aspiraciones, debe manejar muy bien este tipo de final. Hoy hay muchísimo material de estudio, pero un libro en el que está muy bien explicada la técnica básica e este final es “LOS 100 FINALES QUE HAY QUE SABER”, de Jesús de la Villa.
El final que veremos a continuación, es muy instructivo, y en el mismo, Borvinnik muestra toda su técnica:
Kotov,Alexander – Botvinnik,Mikhail
URSS, 02.02.1947
Ahora veamos un ejemplo más reciente:
Topalov,Veselin – Shirov,Alexei
Linares, 02.02.1998
La idea del artículo es solamente la de mostrar que, si bien la presencia de alfiles de distinto color en los finales, aumenta considerablemente las posibilidades del bando débil de conseguir las tablas, se debe estar siempre alerta; el ajedrez es muy amplio, y no es posible dar reglas absolutas.
Un comentario final: El medio juego con alfiles de distinto color, también tiene peculiaridades. El bando que ataca tiene ventaja, y si el ataque se da por las casillas del alfil atacante, es casi como atacar con pieza demás; es el caso de “Predominio de Color”, tratado en gran forma en otro artículo de esta página por el Maestro Manuel Latorre, un jugador que de haber dedicado más tiempo al ajedrez, habría llegado muy lejos.
Agradezco a la Federación Paraguaya de Ajedrez, el haberme sacado de mi modorra ajedrecística para escribir este artículo. Me obligó a desempolvar viejos estudios.
Un gran abrazo a todos.
MN Julio Ingolotti
- Campeón paraguayo en el año 1970.
- Jugador Olimpíco de Ajedrez de las Olimpiadas de Tel Aviv en 1976 y Buenos Aires en 1978
- Ingeniero Civil pero actualmente jubilado
- Fue Presidente de la Federación Paraguaya de Ajedrez desde el 2003 al 2006 y Secretario Generak desde el 2006 al 2015
- Candidato a Vicepresidente de la FIDE en el año 2006