Para iniciar agradezco a la Federación Paraguaya de Ajedrez la oportunidad de escribir un artículo, con este inicio una serie que ojalá continue más adelante. ¿La pregunta que siempre surge cuando estoy hablando con algunos jugadores es que tengo que hacer para ser maestro? Bueno son muchas cuestiones que abordar, en este articulo espero exponer algunas de las habilidades necesarias para mejorar nuestra comprensión en ajedrez, esta vez iniciaremos con “Lo que realmente importa”.

La mayor diferencia entre tú y un maestro no es su conocimiento más profundo de las aperturas. No es su habilidad para finales. O su capacidad para calcular más. La mayor diferencia es que él sabe lo que quiere.

Sí, sé lo que vas a decir: tú también sabes lo que quieres. Quieres dar jaque mate. Todos queremos eso.

Pero el mate normalmente llega 20, 40, incluso 60 movimientos en el futuro de la posición que estás viendo. Un maestro mira el tablero y sabe qué tipo de posición le gustaría jugar dentro de dos o tres movimientos.

Eso es difícil de hacer para los que no son maestros porque en cualquier posición hay muchas cosas que sopesar. Hay material que contar, seguridad del rey que evaluar, casillas débiles que considerar, así como alfiles buenos y malos, puestos avanzados para los caballos, etc.

Un maestro puede determinar qué posición futura quiere jugar porque puede aislar uno o dos factores que son más importantes: sabe lo que más importa.

Ahora iniciamos con mi primer ejemplo:

Debemos buscar siempre lo que realmente importa en la posición pues nos ayudara a concentrar energías en lo que vale la pena y no calcular innecesariamente variantes sin un objetivo claro. Los maestros saben que tipo de posición quieren jugar y pueden identificar que factores son mas importantes y con eso lograr una ventaja sobre los jugadores menos calificados. En el siguiente ejemplo de 2 jugadores de elite:

Todas las posiciones tienen prioridades es decir hay asuntos que deben tratarse antes que otros, distinguir cuales aspectos de la posición son prioritarios hace que podamos desarrollar de mejor manera nuestros planes en una posición. ¡En la siguiente partida entendí cuál era la prioridad de la posición lo que me ayudo a encontrar buenas jugadas presten atención a la jugada 23 del negro ahí se encuentra lo que les quiero mostrar, la partida la jugué en el zonal 2013 hace 10 años! Fue mi primera victoria contra un gran maestro así que tiene un valor sentimental los comentarios de la partida son casi los mismos de cuando comente hace 10 años con algunas pequeñas modificaciones.

Espero que el articulo haya sido del agrado de todos y que hayan podido aprender con estos ejemplos de igual manera un buen articulo no termina sin una sección de ejercicios de nivel variado espero que se diviertan y aprendan resolviéndolos.

Ejercicios

Pueden enviar sus soluciones al correo sharkanto55@gmail.com o contactar con el maestro por las redes sociales: instagram facebook

MF Antonio Almirón

  • Campeón del Torneo Mayor 2014
  • Maestro Nacional y Maestro FIDE 2015
  • Maestro en la Academia de Ajedrez Alexander Alekhine – Asunción, Paraguay