Hoy en día, con los avances tecnológicos y el desarrollo de los módulos, sobre todos los jóvenes, dan preferencia al estudio de aperturas, memorización de líneas y tratan de tener todo analizado y “calculado” por los ordenadores, omitiendo y dejando de lado factores esenciales tales como el análisis propio de variantes, táctica, estrategia y finales. De hecho, en la opinión del autor, cualquier jugador con un rating menor a 2000 debería enfocarse en el estudio de medio juego (táctica y estrategia), luego en menor medida al conocimiento de finales básicos y típicos y, por último, al estudio de aperturas.
El objetivo de este artículo, es centrarse en uno de los 2 pilares del medio juego, la estrategia. Hay muchos factores a tener en cuenta para el estudio de dicho tópico, pero sin duda alguna algo que ayudará en gran medida a cualquier jugador es la reproducción de partidas clásicas, pues en ellas conoceremos los fundamentos y cimientos de nuestro deporte, aprenderemos y fijaremos ideas y conceptos, y también desarrollaremos nuestro instinto para resolver situaciones en determinados momentos ya que el humano, a diferencia de la máquina, no puede basar enteramente su juego en cálculo bruto.
Para ser lo más claro posible, el autor brindará 2 partidas clásicas que dejaron una huella indeleble en su ajedrez y luego, comentará 2 partidas suyas, en donde demostrará como aplicó los conceptos estudiados de los grandes maestros.
En un mundo donde cada vez se da más importancia al desarrollo tecnológico y ordenadores en el ajedrez, hay que tener cuidado como utilizar estas herramientas. Puede hacer una gran diferencia en el lector adherirse a los clásicos. Aprender de los campeones mundiales y titanes del ajedrez nunca podrá estar mal. Además de tener un sistema correcto de aperturas, es imperativo desarrollar la intuición y creatividad en nuestro deporte ciencia.
Me gustaría agradecer a la Federación Paraguaya de Ajedrez por otorgar este espacio a los maestros paraguayos y finalmente, un agradecimiento especial al Máster Fide Cesar Santacruz, quien fue mi primer maestro, y no solo me inculcó un amor y pasión por este deporte, pero también me enseñó a estudiar y valorar la literatura clásica de nuestro juego.
IM Marcelo Miguel Villalba Ballon
• Co campeón Sudamericano Sub-20 del 2010
• Campeón Nacional sub 18 y 20 en el 2010
• Vice Campeón paraguayo del Mayor 2016
• Maestro Internacional más joven en la historia del ajedrez paraguayo