OBJETIVOS:
1. Consolidar la competencia.
2. Atraer más clubes.
3. Incluir una mayor amplitud de niveles y cantidad de jugadores.
4. Fomentar la competitividad del ajedrez paraguayo.
5. Fomentar el ajedrez infanto-juvenil.
6. Fomentar el ajedrez femenino.
7. Fomentar el sentido de pertenencia de los jugadores a cada uno de sus clubes y, mediante eso, fortalecer a cada uno de ellos, especialmente los que son exclusivamente de ajedrez.
8. Divertirnos.
REGLAMENTO 2024
- DESCRIPCIÓN GENERAL
La Liga Paraguaya de Ajedrez 2024 es un torneo por equipos, a 4 tableros, válido para Elo FIDE estándar. De acuerdo a la cantidad de equipos inscriptos en cada categoría, se decidirá si la competencia se realiza en formato Round-Robin o con el sistema suizo. En principio se apunta a que cada categoría se dispute con el sistema suizo para incluir a todos los clubes en todas las categorías y también adecuarnos al calendario de la FEPARAJ.
El nombre oficial del torneo será “Liga Paraguaya de Ajedrez 2024”.
Solo pueden participar del torneo los clubes afiliados a la Federación, y, en su representación, únicamente jugadores debidamente fichados en la FEPARAJ.
- CATEGORÍAS
Se definen 3 categorías de competencia, ninguna de ellas tendrá condicionamientos en cuanto a Elo o titulación de los integrantes de los equipos. Sí se limitarán la cantidad de equipos de cada club que compitan en una misma categoría:
A- 1 (un) equipo por club.
B- 1 (un) equipo por club.
C- Sin límite de equipos por club.
Cada club puede inscribir a sus equipos en todas las categorías que desee, respetando los límites arriba estipulados. A partir de la siguiente edición, la categoría en la cual tiene derecho a participar un equipo será la obtenida por resultado deportivo, en base a los ascensos y descensos que se den.
Los primeros 2 ubicados de cada categoría ascienden y los últimos 2 ubicados de cada categoría descienden.
*En caso que un equipo gane el derecho a ascender a una categoría donde su club ya tenga la cantidad de equipos en el límite superior, el derecho a ascender será otorgado al siguiente clasificado.
- HORARIO DE JUEGO
El torneo será disputado en los meses de abril, mayo y junio, el primer fin de semana de cada mes, conforme se muestra en el calendario incluido más abajo.
Cantidad de partidas por fin de semana: 3 (tres): sábado a la tarde, 17:00; domingo a la mañana, 09:00; y domingo a la tarde, 14:00.
- ORDEN DE FUERZA DE UN CLUB
El orden de fuerza de un club es el listado de todos los jugadores debidamente fichados por el club, ordenados según su Elo Fide de manera descendente (Los primeros ubicados son los de mayor Elo). En caso que algunos jugadores no posean Elo estándar, quedará a criterio del club su ubicación dentro del orden de fuerza.
En caso que se desee “adelantar” o ubicar más arriba a algún jugador, deberá siempre respetarse la regla de los 100 puntos de Elo (Se tiene que respetar en el orden de fuerzas y la alineación de cada jornada que un jugador no esté por delante de otro que le supere en +100 puntos ELO). Esto deberá hacerse en el orden de fuerza.
El orden de fuerza será presentado al momento de la inscripción de los clubes al torneo y deberá ser actualizado antes del inicio del mismo con los jugadores que se hayan obtenido en calidad de préstamo.
CONFORMACIÓN Y ALINEACIÓN DE EQUIPOS
Los clubes deben formar sus equipos para cada ronda escogiendo jugadores de su orden de fuerza, debiendo conformar primeramente el equipo A, luego el B y luego el C1, C2, etc.; según la cantidad de equipos que cada club presente. A diferencia de las listas de buena fe limitadas, en este caso el club tiene a su disposición todos los jugadores debidamente fichados y que hayan sido incluidos en el orden de fuerza presentado.
Los equipos serán conformados escogiendo jugadores de forma descendente. Una vez completado el equipo A, puedo empezar a escoger jugadores para el equipo B. Solo pueden escogerse jugadores con números superiores al último que haya sido escogido para el equipo anterior. Por ejemplo: si el equipo A escogió para esa ronda los jugadores 1,2,4 y 6; el equipo B puede empezar a escoger a partir del jugador Nro. 7 del orden de fuerza, no puede escoger a los jugadores 3 y 5.
Los jugadores pueden subir a completar equipos del club, pero nunca pueden “bajar” a competir por un equipo subsiguiente de su club. Esto de manera práctica significa:
- 1. Los 4 (cuatro) primeros del orden de fuerza, 1 al 4, solo pueden jugar por el 1er equipo del club.
- 2. Los jugadores 5 al 8 del orden de fuerza solo pueden jugar por el 1er y 2do equipo del club.
- 3. Los jugadores 9 al 12 del orden de fuerza pueden jugar por el 1ero, 2do y 3er equipo del club.
Todos los tableros serán de designación libre, sin condicionamientos de tableros semillero (femeninas e infanto-juveniles), debiendo el equipo solamente respetar el orden de fuerza, según lo anteriormente explicado.
*OBSERVACIÓN: De manera a seguir incentivando la participación infanto-juvenil y la participación femenina en el torneo, se ha definido premiar de manera especial a los clubes que acumulen más puntos obtenidos por representantes que forman parte de esas categorías, según se explicará más adelante.
Alineación de los equipos y regla de los 100 puntos
DEFINICIONES:
Alineación: Es el listado de los jugadores que el capitán elige para competir en una ronda específica, ordenados según el tablero en que se sentarán a jugar, y que se envía al árbitro para su registro y publicación en Chess-Results.
Sentada: Es la manera en que finalmente se sientan a competir los jugadores.
1. Las alineaciones de todos los equipos del club se presentarán hasta 1 hora antes de la ronda. En caso que no se presenten antes de este límite de tiempo, automáticamente se alinearán los equipos según el orden de fuerza del club.
2. Para las alineaciones deberá respetarse siempre la secuencia establecida en el orden de fuerza de cada club. Es decir, un jugador de número superior en el Orden de Fuerza siempre debe jugar por detrás de los jugadores de número inferior. Ejemplo: el jugador Nro. 4 del orden de fuerza siempre se alinea detrás de los jugadores 1, 2 y 3, cuando estos sean alineados para la misma ronda.
3. El listado de ELO a considerar será el del 1ro de marzo del 2024.
4. Una alineación incorrecta del equipo al momento de ser enviada al árbitro podrá ser rechazada. El capitán tendrá la oportunidad de corregirla e incluso modificar los jugadores hasta 1 hora antes del inicio de la ronda. Una correcta alineación y ubicación de los jugadores es siempre responsabilidad de cada equipo, representado por su capitán.
5. Si un jugador se sienta en un tablero incorrecto y empieza a participar de la partida, es decir, realiza su primer movimiento, este tablero será pasible de reclamo por el equipo contrario y aplicación de W.O. En el caso en que la partida del tablero en el que debería haberse sentado aún no se haya iniciado, se le permitirá competir por el punto en ese tablero. En caso que ambas partidas se hayan iniciado y el equipo haya ya realizado su primera jugada en ambos tableros, el equipo tendría 2 jugadores mal ubicados, por lo que perderían ambos puntos.
6. En caso de que uno o más jugadores de un equipo se ubiquen incorrectamente, pero aún no hayan realizado ningún movimiento en la partida, se les permitirá ubicarse correctamente y competir por los puntos. Los tableros donde los jugadores del equipo mal ubicado hayan realizado al menos una jugada, no podrán corregirse.
En los casos donde los jugadores de ambos equipos estén mal alineados, se aplicará un doble W.O.
- PUNTUACIÓN Y DESEMPATES
Puntuación:
1. El sistema de puntuación será por el resultado del match. 2 puntos por la victoria, 1 punto por el empate y 0 puntos por la derrota.
Desempates:
Formato Round Robin:
1. En casos de empate en puntos de match entre 2 equipos, los sistemas de desempate serán, en el siguiente orden: Sumatoria de puntos, resultado individual entre los equipos, sistema Sonenbon-Berger.
2. En caso de tener un empate en puntos entre más de 2 equipos, los sistemas de desempate serán, en el siguiente orden: Sumatoria de puntos, resultado individual entre los equipos, sistema Sonenbon-Berger.
Sistema Suizo:
1. Resultado individual.
2. Buchholz Cut 1.
3. Buchholz total.
4. Buccholz Medio.
- RITMO DE JUEGO
En caso que en alguna categoría se tenga inscripto algún jugador que supere los 2400 puntos de Elo, el ritmo del torneo será de 90´ + 30´´. Caso contrario, el ritmo será de 60´+ 30´´.
- OTROS PUNTOS
1. El tiempo de tolerancia para aplicación de W.O. será de 60 minutos desde el horario fijado para el inicio de la ronda.
2. En todo lo que no se mencione explícitamente en este reglamento, serán aplicadas las leyes de la FIDE.
Cualquier controversia que no pueda resolverse mediante los mecanismos establecidos en este reglamento o con respecto a alguna decisión arbitral que se suceda, podrá ser elevada al comité de apelaciones que se conformará para tal efecto. El comité de apelaciones estará conformado por 3 personas, las cuales serán elegidas mediante votación de los capitanes antes del inicio de la 1ra ronda del torneo.
- LUGAR DE JUEGO
Con la intención de fomentar la participación de los clubes del interior, se propone que 1 (uno) de los 3 fines de semana de competencia se dispute en la zona central de la Región Oriental de nuestro país, posiblemente en Villarrica y/o Coronel Oviedo.
Dependiendo de la cantidad de equipos inscriptos, es posible que debamos hacer las rondas en 2 o 3 locaciones en simultáneo cada fin de semana que se juegue.
Los clubes deben postular lo que ofrecen como salón de juego en caso que deseen albergar ciertas rondas del torneo.
- CALENDARIO
Periodo de inscripciones:
ORDEN DE FUERZA INICIAL: Hasta el sábado 9 de marzo a las 23:59.
ORDEN DE FUERZA FINAL: Hasta el sábado 23 de marzo a las 23:59.
FECHA | ACTIVIDAD |
sábado, 10 de febrero de 2024 | Invitación al torneo y difusión del reglamento |
sábado, 17 de febrero de 2024 | Charla invitacional y explicativa |
sábado, 24 de febrero de 2024 | Reunión virtual para aclaración de dudas |
sábado, 9 de marzo de 2024 | Inscripción de equipos y Presentación Preliminar de Orden de Fuerza |
sábado, 16 de marzo de 2024 | Ventana de Préstamos |
sábado, 23 de marzo de 2024 | Presentación Definitiva de Orden de Fuerza |
sábado, 6 de abril de 2024 | 1er Fin de semana |
sábado, 4 de mayo de 2024 | 2do Fin de semana |
sábado, 1 de junio de 2024 | 3er Fin de semana |
- PREMIOS
RESULTADOS POR CATEGORÍA:
• Primeros 3 ubicados de cada categoría.
PARTICIPACIÓN DE TABLEROS SEMILLEROS:
Se establecen premios especiales para los clubes que obtengan la mayor y más exitosa participación de los tableros semillero en las siguientes categorías:
1. Femenino.
2. Cadete: Hasta los 13 años de edad.
3. Juvenil: Hasta los 18 años de edad.
SISTEMA DE PREMIACIÓN
El ganador del premio por tableros semilleros en cada categoría será el equipo que sume más puntos, contabilizados de la siguiente manera:
• 3 puntos por cada punto obtenido en la categoría A por cada representante del club.
• 2 puntos por cada punto obtenido en la categoría B por cada representante del club.
• 1 punto por cada punto obtenido en la categoría C por cada representante del club.
PREMIO A LA PROMOCIÓN DEL TORNEO
Como manera de promocionar la imagen del torneo, se insta a los clubes a participar de todas las rondas con todos sus jugadores uniformados, lo que tendrá un reconocimiento especial. La constatación de una presentación correctamente uniformada deberá ser asentada por el árbitro en las planillas de los matches. Los equipos que logren participar de todas las rondas correctamente uniformados, tendrán un reconocimiento especial.
- INSCRIPCIONES
1) Las inscripciones con los órdenes de fuerza iniciales se recibirán hasta el día sábado 9 de marzo a las 23:59, al correo ligaparaguayadeajedrez@gmail.com.
2) Las inscripciones con los órdenes de fuerza finales se recibirán hasta el día sábado 23 de marzo a las 23:59, al correo ligaparaguayadeajedrez@gmail.com. Con este listado deberán anexarse las hojas de préstamo de los jugadores que se hayan incluido en esa categoría.
3) El costo de inscripción será de 800.000 Gs. Para el 1er equipo, 400.000 Gs para el 2do equipo y libre a partir del 3er equipo.
4) Se proveerá una planilla electrónica a todos los delegados para que puedan verificar que la alineación de sus equipos sea correcta. Así mismo, la organización proveerá asistencia para este proceso en caso que los delegados lo soliciten.
- PRÉSTAMO
De manera a facilitar a los equipos la composición de sus equipos y la participación de todos, se permitirá el préstamo de 2 (dos) jugadores por cada equipo que inscriba el club.
Para la inscripción de estos jugadores deberá remitirse la nota de préstamo al momento de enviar el Orden de Fuerza Final. Estos jugadores deben tener la autorización, del club por el cual están fichados, para representar a otro club.
Todas las condiciones anteriormente indicadas también aplican para estos jugadores.
- ROL DE LOS CAPITANES
1. Los capitanes serán nominados por cada equipo. Los jugadores del propio equipo son elegibles para desempeñarse como capitanes.
2. Los capitanes están encargados de remitir las alineaciones al árbitro general del torneo.
3. Es responsabilidad de los capitanes rellenar las planillas del encuentro y de firmarlas una vez terminado el mismo.
4. Los capitanes son responsables de elevar cualquier preocupación o protesta que pudiera generarse, en representación de su equipo.
5. Los capitanes son responsables de participar de las reuniones informativas que se realicen antes y durante el torneo, y de transmitir convenientemente la información a sus jugadores.
6. En caso que algún jugador quiera comunicarse con su capitán, o viceversa, deberá hacerse en la presencia de un árbitro.
7. El capitán no puede aconsejar a sus jugadores acerca de aceptar o hacer una oferta de tablas. Tampoco pueden discutir ninguna posición de ningún tablero mientras se esté disputando la ronda.
Los capitanes no pueden estar detrás del equipo rival, en la línea de visión de sus jugadores. Esto aplicará para equipos que sean del mismo club, aunque compitan en distintas categorías.
- CHARLA INVITACIONAL Y EXPLICATIVA
Se realizará una charla explicativa para aclaración de dudas sobre el reglamento con la participación de los delegados según el calendario incluido en este reglamento. En caso que sea necesario, se realizará una reunión adicional para aclaración de dudas.