Con éxito total concluyó el XIII Campeonato Panamericano Escolar de Ajedrez desarrollado la semana última en las instalaciones del Comité Olímpico Paraguayo (COP). El Team Nacional se ubicó tercero en la clasificación general, tras los representativos de Perú y Canadá, cosechando dos medallas de Oro, una de Plata y dos de Bronce, según informaron autoridades del evento que por primera vez tuvo a Paraguay como sede.

El mismo se realizó del 13 al 19 de octubre con presencia de cerca de 300 ajedrecistas, de 20 países del Continente, organizado por la Federación Paraguaya de Ajedrez (FEPARAJ) y la Confederación de Ajedrez de América (CCA); contando con el apoyo, además del COP, de la Secretaría Nacional de Deportes. Contó con una participación récord en eventos ajedrecísticos internacionales de 140 niños paraguayos de todos los rincones del país, quienes compitieron en todas las categorías separadas tanto por edad como por género desde Sub 7 hasta Sub 17, tanto en Absoluto como en Femenino.

En el medallero general, Perú se ubicó en primer lugar con un total de 11 medallas (3 de oro, 5 de plata y 3 de bronce) seguido por Canadá con 6 medallas (2 oro, 2 plata y dos bronce); mientras que Paraguay ocupó la tercera plaza con 5 medallas (2 oro, 1 plata y dos bronce)

Hay futuro en el Ajedrez Paraguayo

Paraguay ocupó el podio en 5 categorías dos absolutas (masculina) y tres femeninas, y una decena de deportistas pelearon hasta la última fecha las primeras ubicaciones en todas las categorías. En este orden de cosas, Edgar Espinoza (h) se alzó con la medalla de bronce en la Categoría sub 7 absoluta; Iván Torales, se llevó holgadamente el primer lugar, medalla de oro en la categoría sub 13 absoluta. Por su parte, la WCM Renata Mayeregger, hizo lo propio en la categoría sub 17 femenina alzándose con el oro y primer lugar.

Por su parte, en sub 15 femenina la WCM Fiorella Mayeregger se ubicó en segundo lugar en su categoría alzándose con la medalla de plata y en sub 13 femenina, Jimena Sofía Lugo Martínez, se ubicó en tercer lugar en el podio, llevando consigo la medalla de bronce.

Es importante recordar que ante la envergadura del evento, todas las categorías posibilitaban el acceso a títulos de maestros ya sea a los campeones y/o integrantes del podio. Es así que Iván, Renata y Jimena obtuvieron el derecho en expectativa de convertirse FM y WFM los dos primeros y WCM la tercera, una vez que logren el ELO mínimo para alzarse con dichos títulos.

De acuerdo con las normas de la FIDE Ivancito, como es conocido en el ambiente ajedrecístico debe alcanzar los 2.100 puntos de ELO, (actualmente posee 1726 puntos a los que se debe sumar los 136 puntos cosechados en éste Panamericano.

Por su parte, Renata quien ya posee el título de WCM y 1833 puntos de ELO, debe llegar a los 1.900 puntos de ELO para alzarse con el nuevo título.

En este torneo logró sumar cerca de 50 puntos, lo que la ubica a las puertas de un nuevo título para el Paraguay. Finalmente, Jimena con 1593 puntos ELO y cerca de 50 más ganados en este Panamericano, debe llegar a los 1800 para ser una nueva WCM de Paraguay.