Cualquier día es bueno para aprender trucos de aperturas. Pero eso no revolucionará tu ajedrez… ¡el dominio de los finales sí!
Con el fin de mejorar tu juego, debes de estudiar los finales en primer lugar. Mientras que los finales pueden ser estudiados y dominados por sí mismos, el medio juego y la apertura deben de ser estudiados en relación con los finales.
José Raúl Capablanca, 3.º Campeón Mundial de Ajedrez
Todos los grandes jugadores coinciden: nada te hará comprender la esencia de la táctica y la estrategia como un tablero con pocas piezas. Con menos elementos, la lógica del ajedrez se vuelve más pura.
Estudiar finales no solamente te hace jugar mejor los finales… Te hace MEJOR ajedrecista
¿Qué beneficios aporta estudiar finales?
Estudiar finales puede aportarte una serie de beneficios, entre los que se incluyen:
- Mejorarás tu comprensión del juego. Al estudiar finales, aprenderás a valorar las piezas y a entender los rudimentos de las mismas, desde posiciones con pocas piezas hasta posiciones de un mayor número de las mismas. Esto te ayudará a jugar mejor en todas las fases del juego.
- Mejorarás tu técnica. Estudiar finales te ayudará a desarrollar tu habilidad para calcular y tomar decisiones tácticas. Esto te hará un jugador más peligroso en el medio juego y en el final.
- Ganarás más partidas. Al mejorar tu comprensión del juego y tu técnica, tendrás más posibilidades de ganar partidas.
- Aumentará tu seguridad en el medio juego. Al mejorar tu conocimientos de finales de ajedrez, no forzarás en el medio juego para evitar llegar a esta fase y el paso del medio juego al final será mas ventajoso en tus partidas, es decir llegarás a mas finales
Consejos para estudiar finales
Aquí tienes algunos consejos para estudiar finales de ajedrez:
- Empieza con los finales básicos. No intentes aprender todo de una vez. Empieza con los finales básicos, como los finales de peón, los finales de torre y piezas menores. Para este paso te recomiendo el libro “Finales de Ajedrez para Niños” que trae 50 lecciones muy básicas de los finales teóricos que debes manejar sí o sí.
- Céntrate en los finales que se dan con frecuencia. No es necesario aprender todos los finales posibles. Concéntrate en los finales que se dan con frecuencia en tus partidas, para ello sería necesario un análisis de tus partidas o bien la ayuda de un entrenador.
- Sé paciente. Estudiar finales lleva tiempo. No te desanimes si no ves resultados inmediatos.
Veamos ahora algunos ejemplos sobre la Importancia de Estudiar Finales
Este problema sin dudas es uno de mis favoritos. Probablemente si aquí te digo que juegan blancas y empatan no me creerías del todo (salvo que conozcas el final teórico al cual se puede llegar). Con este ejemplo quiero demostrar la importancia que muchas veces tiene saber finales teóricos para utilizarlos a nuestro favor en nuestras partidas. Antes de pasar a la solución te explico más abajo el final teórico
Este es uno de los finales teóricos básicos que cualquier ajedrecista debe conocer. Se aplica un sencillo concepto cuando se trata de un peón torre (por cierto el peón torre tiene miles de casos diferentes en los finales con distintas piezas). Si tenemos un peón torre y un alfil de ventaja sólo podremos ganar la partida si la casilla de coronación del peón torre es del mismo color de las casillas que controla mi alfil. En el diagrama más arriba la casilla a1 es negra y el alfil controla casillas claras, por ende la posición terminaría en tablas ya que sería imposible controlar la casilla a1 para desalojar al Rey blanco.
Ahora me gustaría enseñarte como yo aprendí este final teórico por “las malas”. Nos remontamos al año 2014 donde me encontraba jugando con el MF Alex Cuevas (2262) de Argentina en un ITT y luego de mucho trabajo conseguí dos peones de ventaja que los mantuve hasta el final. Tan grande era mi desconocimiento que durante la partida me cuestionaba el porqué el maestro me seguía el final con dos peones de menos (estaba claro que yo no manejaba el final teórico más arriba). La partida siguió su curso normal hasta el momento que él me jeuga 72.Axg4! y ahí tuvo todo sentido para mí, si bien yo no conocía el final teórico si tenía el nivel suficiente para calcular y entender porque me sacrificó su pieza por mi peón. Tan pichada me quedé conmigo misma que decidí continuar hasta ahogarlo jajaja.
Espero querido lector que puedas aprender a través de mi mala experiencia lo importante que es estudiar finales para mejorar en Ajedrez.
Luego de ese episodio decidí estudiar finales a tal punto que empezó a correr la “mala o buena fama” de que yo amaba jugar sin damas en el tablero jajaja.
Gracias a esa publicidad pude publicar mi Primer Curso de Finales en uno de los sitios más prestigiosos del mundo https://www.chessable.com/ y te invito a que accedas a esta lección gratuita
Espero que apartir de ahora te vea jugando más finales 😉
WIM Gabriela Vargas Talavera
- Maestra Internacional Femenina (WIM)
- Maestra Nacional Femenina (WMN)
- Ocho veces Campeona Paraguaya de Ajedrez
- Entrenadora de la Academia de Ajedrez Bobby Fischer
- Creadora de contenido de chesscomES (web #1 de Ajedrez del Mundo)
- Creadora de contenido de chesskidES (web #1 de Ajedrez Infantil)
- Autora en chessable (web #1 para entrenar ajedrez)
- Comentarista Oficial de torneos de Ajedrez
- Instructora de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE)
- Organizadora Internacional de Torneos (OI)
- Árbitro FIDE de Ajedrez (AF)
- Medallista Panamericana y Sudamericana
- Primera paraguaya en participar de una Copa del Mundo de Ajedrez 2021
- Seis veces integrante del Equipo Olimpico Femenino Paraguayo