Reglamento del torneo

Para este evento no se tendrá en cuenta el REGLAMENTO SOBRE CANON DE CLUBES Y
AJEDRECISTAS 2024 DE LA FEPARAJ.

ORGANIZADORES: FEDERACIÓN PARAGUAYA DE AJEDREZ, Club Porvenir Guaireño y club Sportivo Iteño
Local: Asunción – a definir –
Modalidad: Torneo por equipos compuestos de 4 Tableros (jugadores/as)
Sistema de disputa: Sistema Suizo a 7 Rondas
Tiempo para cada partida: Para cada jugador 25 minutos + 10 segundos de incremento por cada jugada.
Fecha: Sábado 6 y domingo 7 de julio de 2024
Horarios:

Sábado 6 de julio de 2024

  • Inauguración y Charla Técnica: 14.00 hs
  • Primera Ronda: 14.30 hs
  • Segunda Ronda: 16.00 hs
  • Tercera Ronda: 17.30 hs

Domingo 7 de julio de 2024

  • Cuarta Ronda: 9:30 hs
  • Quinta Ronda: 11.00 hs
  • Sexta Ronda: 13.30 hs
  • Séptima Ronda: 15.00 hs
  • Premiación: 15.30 hs.

2. INSCRIPCIÓN DE LOS EQUIPOS:
2.1 Pueden participar las Escuelas y los Colegios que se hallen dentro del sistema educativo paraguayo,
instituciones reconocidas por el Ministerio de Educación.
2.2 Las Escuelas y Colegios que deseen tomar parte del Torneo podrán enviar sus inscripciones al correo
feparaj@gmail.com, adjuntando:

  • El comprobante de pago por inscripción efectuado a la Cuenta Corriente N° 556424 del Banco de la Nación
    Argentina, titular: Federación Paraguaya de Ajedrez, RUC N°: 80031699-1 y,
  • Completando la siguiente planilla:

ESPECIFICACIONES:
2.3. Los integrantes del equipo deben ser necesariamente alumnos de la institución educativa bajo cuyo
nombre se inscribe el equipo, En caso que esta especificación no se cumpla, el equipo será retirado
del torneo y suspendido por 2 años para toda actividad de la Feparaj.
2.4. Los inscriptos deben tener hasta 18 años de edad (cumplidos o a cumplir durante el 2024).
2.5. La modalidad es absoluta, es decir mixta, por lo que pueden inscribirse en el mismo equipo ajedrecistas masculinos o femeninas sin restricción de cantidades.
2.6. Los equipos deben obligatoriamente ser integrados por jugadores de la edad de sus respectivas categorías. Ejemplo: Un jugador menor de 13 años no puede integrar un equipo en categoría Colegios y un jugador mayor de 13 años no puede integrar un equipo en categoría Escuelas.
2.7. Cada institución educativa podrá inscribir más de un equipo en cada categoría. En este caso, el primero en inscribirse se identificará como A, el segundo como “B” y así sucesivamente, o si lo desean expresamente, con un nombre agregado al del Colegio o Escuela.
2.8. Las inscripciones se cerrarán definitivamente el día jueves 4 de julio de 2024 a las 12 horas.

3.ARBITRAJE Y REGLAS DE JUEGO:
3.1 El arbitraje de la competencia estará a cargo de un árbitro Principal designado por la Federación Paraguaya de Ajedrez, secundado por tantos árbitros adjuntos como sean necesarios de acuerdo a la cantidad de equipos inscriptos, también designados por la Federación Paraguaya de Ajedrez
3.2 Las reglas de juego serán las correspondientes al Ajedrez Rápido según la FIDE (Federación Internacional de Ajedrez), según la modalidad en disputa.

4. ALINEACIÓN DE LOS EQUIPOS:
4.1 Los matches se disputarán a 4 (cuatro) tableros.
4.2 Los equipos deben respetar el orden de tableros según su lista de buena fe, no pudiendo los jugadores bajar a jugar en tableros inferiores a los que se hallen inscriptos. En cambio, sí podrán los jugadores disputar partidas en tableros de orden por encima del suyo en la lista de buena fe:
Ejemplo: El jugador inscripto como Primer Tablero no puede jugar como Segundo Tablero en una ronda. Pero el Cuarto Tablero si puede jugar como Tercer Tablero. En este caso su lugar lo tomará el suplente.
4.3 Cada tablero individual ganado suma un punto para su equipo y en caso de Tablas (empate) cada equipo suma medio punto. El equipo que sume más puntos individuales ganará el match y sumará 2 puntos para la clasificación general. Si el match termina empatado cada equipo sumará una unidad para la tabla general.
4.4 Una alineación incorrecta del equipo al momento de jugar las partidas será motivo de pérdida de puntos del match (pierde el equipo), lo cual podrá ser ejecutado de oficio por el árbitro o a instancia de partes, por protesta del equipo rival en esa ronda, no por terceros. La protesta la deberá realizar antes del inicio de la siguiente ronda. El resultado del match será de 4 a 0 y se otorgará el punto a los jugadores que hayan estado alineados en el equipo vencedor.
4.5 En el caso en que ambos equipos estén mal alineados, cada equipo recibirá 0 puntos.

5. SISTEMAS DE DESEMPATE:
En caso de igualdad en el puntaje final (Puntos de Match) al término del Torneo en los primeros puestos, se desempatará según los siguientes criterios:
a)Puntos por Tablero.
b)Resultado individual.
c)Buchholz Cut 1.
d)Buchholz total.
En caso de que después de aplicar todos los criterios de desempate persista la igualdad entre dos equipos, se disputará un match de Armagedon entre los primeros tableros, en el cual las blancas tendrán 5 minutos y las negras 4 minutos, y las blancas están obligadas a ganar.
En caso de que después de aplicar todos los criterios de desempate persista la igualdad entre más de dos equipos se disputará un torneo Round Robin de una vuelta entre los primeros tableros.

6.ROL DE LOS CAPITANES
1.Los capitanes serán nominados por cada equipo. Los jugadores del propio equipo son elegibles para desempeñarse como capitanes.
2.Los capitanes están encargados de remitir las alineaciones al árbitro general del torneo hasta 30 minutos antes de la hora fijada para el inicio de la ronda respectiva. En caso de no hacerlo así, quedaráautomáticamente alineado el equipo titular.
3.Es responsabilidad de los capitanes rellenar las planillas del encuentro y de firmarlas una vez terminado el mismo.
4.Los capitanes son responsables de elevar cualquier preocupación o protesta que pudiera generarse, enrepresentación de su equipo.
5.Los capitanes son responsables de participar de las reuniones informativas que se realicen antes y durante el torneo, y de transmitir convenientemente la información a sus jugadores.
6.En caso que algún jugador, durante la partida, quiera comunicarse con su capitán, o viceversa, deberá hacerse en la presencia de un árbitro.
7.El capitán no puede aconsejar a sus jugadores acerca de aceptar o hacer una oferta de tablas. Tampoco pueden discutir ninguna posición de ningún tablero mientras se esté disputando la ronda.
8.Los capitanes no pueden estar detrás del equipo rival, en la línea de visión de sus jugadores.
9.Antes del inicio del torneo, se realizará una charla técnica para aclaración de dudas sobre el reglamento con la participación de los capitanes y árbitros.

DISPOSICIONES FINALES
7.1 El tiempo de tolerancia para aplicación de W.O. en cada tablero será de 15 minutos desde el horario fijado para el inicio de la ronda.
7.2 En todo lo que no se mencione explícitamente en este reglamento, serán aplicadas las leyes de la FIDE.
7.3 Cualquier controversia que no pueda resolverse mediante los mecanismos establecidos en este reglamento o con respecto a alguna decisión arbitral que se suceda, podrá ser elevada al comité de apelaciones que se conformará para tal efecto. El comité de apelaciones estará conformado por 3 personas, las cuales serán elegidas mediante votación de los capitanes antes del inicio de la 1ra ronda del torneo.

COMITÉ DE COMPETICIONES DE FEPARAJ
Asunción, marzo 2024