Cuando me propusieron escribir un artículo de ajedrez, inmediatamente pensé en los maestros Ronald Cantero y Victorio Riego. En sus personalidades, sus carreras, sus partidas… y mi amistad con ellos. Ronald (primer Presidente de la Federación Paraguaya de Ajedrez) fue campeón nacional ocho veces (record paraguayo). El Profesor, como conocíamos a Riego, lo fue en tres oportunidades.

“Vos tenés buen ajedrez, pendejo” es la frase que me quedó grabada desde que Cantero me la dijo, allá por 1985, a mis 16 años. Mi impresión de él es que era hombre de acción. Por cierto fue por años profesor de ajedrez de Alfredo Stroessner… En sus palabras, le decia al general: “vos, mi general, como ajedrecista sos un chambón… pero un chambón peligroso…”

Su carácter se ve bien retratado en la -pienso yo- más curiosa anécdota del ajedrez paraguayo: Cantero disputa una partida de olimpiada contra Vlastimil Jansa, de la entonces Checoslovaquia. Fue en Tel Aviv, Israel, en 1964 y se llegó a un tremendo apuro de tiempo. Jansa, jugador profesional muy fuerte para los standards de un maestro latinoamericano, ofrece tablas. Cantero, de baja estatura pero fornido, se encuentra -segun su costumbre en sus habituales apuros- parado e inclinado sobre el tablero, apoyado en la mesa. Levanta la cabeza y le suelta un clarisimo “mbore…” al europeo.

Ronald ganó…

El Profesor era un intelectual. Pero a la par tenía un orgullo deportivo rayano a la soberbia. Odiaba perder como pocos jugadores que yo haya conocido… Jugamos muchas veces…y me ganó muchas veces. Recién conseguí vencerlo cuando gané el campeonato paraguayo en 1996. Ese año fuimos a la olimpiada de Yerevan, Armenia. El Profesor me dijo con tristeza “seguramente esta va a ser mi ultima olimpiada…”. Hombre generoso, siempre impulsó con su aliento a los ajedrecistas más jóvenes.

Maestro Nacional Victorio Riego y Maestro Nacional Ronald Cantero

Les debo mucho a estos dos maestros, en el tablero y en lo humano.

La partida que comento a continuación se jugo en Asuncion en el año 1.960. Riego era un joven valor emergente y Cantero un pentacampeon nacional.

Maestro Internacional Ricardo Kropff

  • Maestro Nacional (campeón paraguayo) 1996.
  • Master FIDE 1999.
  • Maestro Internacional 2009.
  • Representante olímpico en 3 ocasiones.
  • Capitán de equipo olímpico en otras 2 (Estambul 2012, Baku 2016)
  • Director de la Academia de Ajedrez Bobby Fischer