Concepto estratégico “Dos Debilidades”

Siempre me pareció, que cuando hacemos algo divertido, pareciera que el tiempo pasa más rápido. Este 2023 gracias a la actual dirigencia de la Federación Paraguaya de Ajedrez, pareciera que los meses están pasando velozmente. Con muchos torneos a nivel local, bien organizados, con premios importantes, y aparte con jugadores paraguayos que están participando en torneos internacionales gracias a su apoyo. El ajedrez en Paraguay está divertido. Cuando me invitaron a escribir un artículo para la página de la Federación, decidí aceptar el desafío sin ninguna duda, con muchas ganas de compartir un poco de tantos años de estudio y competencia. Pasada la introducción vamos de lleno al tema en cuestión, y elegí para compartir con los lectores “El principio estratégico de las dos debilidades”.

Principio de las dos debilidades:

Al inicio pareciera ser un tema difícil de entender y aplicar, por ello iremos paso a paso para a partir de este artículo, tengan una nueva herramienta que les permita tomar mejores decisiones tablero de por medio, porque, al fin y al cabo, quien toma mejores decisiones es el que saca ventaja.

En ajedrez una debilidad es una casilla de mi enemigo mal defendida, es un peón sin defensa, es un rey en situación de peligro, es una columna abierta o semi abierta para el contrario, es una desventaja material, es un punto de contacto en el flanco donde tenemos al rey bajo ataque, es un alfil malo, es una estructura mala de peones, es un peón pasado protegido, etc. Bueno, podríamos seguir, pero creo que se entiende. En el ajedrez como en la vida misma, siempre hay excepciones, y todo lo que estudiemos no son reglas irrompibles, sino que son herramientas de ayuda para poder guiarnos en nuestras partidas, pero debemos mantener la mente abierta para romper esas normas en posiciones específicas. La única forma de quebrar ese modelo mental, es dominando el concepto, entonces podríamos romper el paradigma (modelo mental).

Lo primero a entender es que el concepto de “las dos debilidades” es aplicado a cuando estamos teniendo la ventaja. La partida tuvo un giro a nuestro favor, y generamos alguna debilidad en el campo contrario, en muchas oportunidades con una sola debilidad no lograremos ganar, porque es defendible. Hay que entender que a veces, con una debilidad ya es suficiente para ganar, pero en muchos casos no, el rival pícaro, con experiencia y habilidades de defensa, puede poner todas sus piezas para poder defender esa debilidad, y ahí llega el momento clave.

Según Jussupow el bando que tiene ventaja debe:

1) Concentrarse al máximo, tomar una buena actitud (porque el rival sabe que esta inferior y está buscando con todas sus fuerzas recuperar la posición). En resumen, no ser haragán y concentrarse más o igual que antes.

2) No permitir ningún contra juego; a veces pasa que estamos mucho mejor o con 1 o dos peones de más, y el rival nos sacrifica una calidad, que comemos con gusto y la posición sigue igual de ganada, pero debemos jugar como computadora porque requiere un gran cálculo, este riesgo es innecesario. Con 1 o 2 peones de más igual podemos ganar. En resumen, no ser glotón.

3)No apresurarse, antes de entrar en una secuencia forzada, mejorar todo lo posible la ubicación de las piezas. Acá hay que tener mucho cuidado, porque si esperamos mucho quizás le damos tiempo al rival de que reaccione, entonces debemos estar muy atentos a que, si vemos que el otro bando puede tener contra juego, debemos apresurarnos.

4) El principio de Capablanca, de cambiar nuestras piezas y/o peones superfluos y

5) El concepto estratégico que nos lleva a este artículo, el principio de las dos debilidades. Según Jussupow, si el rival tiene una sola debilidad generalmente podrá defenderlo ajustadamente, entonces es momento de generar otra debilidad.

Cuando hablamos de dos debilidades debemos tener en cuenta algunas cosas:
1) Generalmente el que tiene la debilidad (la desventaja) tiene poco espacio, sus piezas están molestándose entre sí, y le es difícil trasladarse cómodamente a otro lado del tablero.
2) El bando que tiene ventaja, trata de generar una segunda debilidad, lo más lejos posible de la primera. Eso es porque sus piezas pueden moverse más ágilmente hacia el otro flanco.
3) Podríamos decir también que el que tiene la ventaja quiere buscar la segunda ventaja, es decir que el principio de las dos debilidades también podría llamarse el principio de las dos ventajas.

Bueno, la parte teórica la desarrollamos de manera extensa, ahora veremos partidas analizadas, para tratar de entender a nivel práctico lo teórico aprendido.

La primera partida es una que jugué de Blancas contra el actual GM boliviano Osvaldo Zambrana, fue en el 97, en un torneo mundial por equipos. Osvaldo aún no tenía título en ese momento. Hace poco hablé con Zambrana, y aún se acordaba de esa partida.

La segunda partida es del GM Artur Jussupow contra Jesper Hall, en la Bundesliga en el año 1999. Es muy instructivo como va generando nuevas debilidades, que hacen muy difícil la defensa del bando negro.

La tercera es una partida muy instructiva de Reshevsky contra Smyslov. Donde generó una segunda fuerte ventaja en el otro flanco, muy difícil de defender.

La cuarta partida es una jugada por el GM argentino Carlos Giardelli, y el experto en finales Ulf Andersson. Fue jugada en el 2001, y es una joya que no podemos dejar de conocer.

Esto es todo por esta vez, espero les haya gustado.

Lic. Paulo Jodorcovsky

Maestro Nacional de Ajedrez

FIDE Instructor

pjodorcoajedrez@gmail.com