Objetivos:

  1. Consolidar la competencia.
  2. Atraer más clubes.
  3. Incluir una mayor amplitud de niveles y cantidad de jugadores.
  4. Fomentar la competitividad del ajedrez paraguayo.
  5. Fomentar el ajedrez infanto-juvenil.
  6. Fomentar el ajedrez femenino.
  7. Fomentar el sentido de pertenencia de los jugadores a cada uno de sus clubes y, mediante eso, fortalecer a cada uno de ellos, especialmente los que son exclusivamente de ajedrez.
  8. Divertirnos.

REGLAMENTO 2023

DESCRIPCIÓN GENERAL

La Liga Paraguaya de Ajedrez 2023 es un torneo por equipos, a 5 tableros, válido para Elo FIDE estándar. De acuerdo a la cantidad de equipos inscriptos en cada categoría, se decidirá si la competencia se realiza en formato Round-Robin o con el sistema suizo.

El nombre oficial del torneo será “Liga Paraguaya de Ajedrez 2023, homenaje a Cristóbal Valiente”.

Solo pueden participar del torneo los clubes afiliados a la Federación, y, en su representación, únicamente jugadores debidamente fichados en la FEPARAJ.

CATEGORÍAS:

Se definen 3 categorías de competencia:

A- Sin límite de Elo ni cantidad de titulados.

B- El promedio de los 5 primeros tableros no debe superar los 2000.

C- El promedio de los 5 primeros no debe superar los 1600.

Estos límites no impiden que un equipo con promedio menor a 2000 se inscriba en la A o que un equipo con promedio menor a 1600 se escriba en la B.

Estos límites de 2000 y 1600 sólo serán utilizados en esta edición. A partir de la siguiente, la categoría en la cual tiene derecho a participar un equipo será la obtenida por resultado deportivo, en base a los ascensos y descensos que se den.

Los primeros 2 ubicados de cada categoría ascienden y los últimos 2 ubicados de cada categoría descienden.

*En caso que un equipo gane el derecho a ascender a una categoría donde su club ya tenga la cantidad de equipos en el límite superior, el derecho a ascender será otorgado al siguiente clasificado.

Cantidad de equipos de un mismo club por categoría:

A – 1 equipo.

B – 2 equipos.

C – Libre.

Los equipos que sean de 1 mismo club deben jugar entre sí en las primeras rondas del torneo.

Cantidad de partidas por fin de semana: 2 (dos), sábado a la tarde, 17:00; y domingo a la mañana, 09:30.

En caso de requerirse 3 (tres): sábado a la tarde, 17:00; domingo a la mañana, 09:30; y domingo a la tarde, 16:00.

CONFORMACIÓN Y ALINEACIÓN DE EQUIPOS

               Los equipos estarán compuestos por un mínimo de 5 jugadores titulares y 3 suplentes, con un máximo de 5 jugadores titulares y 5 suplentes.

Los encuentros se disputarán a 5 tableros por encuentro, debiendo 1 de ellos, como mínimo, ser ocupado por 1 jugador/a infantil o juvenil o por 1 jugadora femenina (tableros semilleros). Es decir, en todas las rondas deben competir al menos 1 jugador/a infanto-juvenil o 1 jugadora femenina. En caso de no hacerlo, perderán automáticamente el punto en el 5to tablero.

Los 4 restantes serán de designación libre, debiendo el equipo respetar el ordenamiento por Elo excepto por la regla de los 100 puntos, según se aplicó en la edición anterior. De manera a fomentar la competencia para estos tableros semilleros, en un punto que se encuentra más abajo se explica el sistema a implementar, por el cual estos jugadores podrían competir en más de 1 categoría.

En caso que 1 equipo presente a una jugadora femenina y que además sea infanto-juvenil, deberá decidir si esta jugadora cubre el requisito del jugador/a infanto-juvenil o si cubre el requisito de la jugadora femenina.

Es obligatorio que los equipos alineen a un jugador/a infanto-juvenil en al menos un 60% de las rondas y a una jugadora femenina en al menos un 60% de las rondas. Para términos contables, no será admitido un doble conteo por una jugadora femenina infanto-juvenil; es decir, cada participación se contabiliza en una categoría o en la otra, no en las 2.

En caso que un equipo llegue al final del torneo sin haber cumplido el 60% de participación tanto para el infanto-juvenil como para la jugadora femenina, perderá los puntos de match del 40% final de las rondas del torneo, que serán adjudicados como victorias 5 a 0 a sus rivales. Estos porcentajes de participación pueden componerse con la participación de más de 1 jugador.

Alineación de los equipos y regla de los 100 puntos

  1. Las alineaciones de los equipos se presentarán hasta 1 hora antes de la ronda. En caso que no se presente antes de este límite de tiempo, automáticamente se alineará al equipo titular según la inscripción del equipo.
  2. Para las alineaciones, se establece como norma que un jugador con una diferencia de 100 puntos o más de ELO, no podrá estar delante del jugador de mayor ELO. (Aclaración: Siempre que se utilice la palabra ELO en este reglamento, se hace referencia al ELO Estándar de la FIDE, a menos que se especifique de otra manera)
  3. El listado de ELO a considerar será el del 1ro de septiembre del 2023.
  4. Una alineación incorrecta del equipo al momento de jugar las partidas será motivo de pérdida de puntos del match (pierde el equipo), lo cual podrá ser ejecutado de oficio por el árbitro o a instancia de partes, por protesta del equipo rival en esa ronda, no por terceros. El resultado del match será de 5 a 0 y se otorgará el punto a los jugadores que hayan estado alineados en el equipo vencedor.
  5. En el caso en que ambos equipos estén mal alineados, cada equipo recibirá 0 puntos.
  6. Los jugadores que no posean ELO Estándar deberán ser alineados según su ELO más alto, ya sea de rápidas o de blitz, ambos de la FIDE. En caso de no poseer ninguno de los 3 ELOs, serán alineados libremente (como si tuvieran 0 puntos de ELO), siempre detrás de los jugadores del equipo que sí tengan ELO FIDE.
  7. Este reglamento de alineación también aplica para los tableros semillero.

PUNTUACIÓN Y DESEMPATES:

Puntuación:

  1. El sistema de puntuación será por el resultado del match. 2 puntos por la victoria, 1 punto por el empate y 0 puntos por la derrota.

Desempates:

Formato Round Robin:

  1. En casos de empate en puntos de match entre 2 equipos, los sistemas de desempate serán, en el siguiente orden: Sumatoria de puntos, resultado individual entre los equipos, sistema Sonenbon-Berger.
  2. En caso de tener un empate en puntos entre más de 2 equipos, los sistemas de desempate serán, en el siguiente orden: Sumatoria de puntos, resultado individual entre los equipos, sistema Sonenbon-Berger.

Sistema Suizo:

  1. Resultado individual.
  2. Buchholz Cut 1.
  3. Buchholz total.
  4. Buccholz Medio.

RITMO DE JUEGO:

En caso que en la categoría A se tenga inscripto algún jugador que supere los 2400 puntos de Elo, el ritmo del torneo será de 90´ + 30´´. Caso contrario, el ritmo será de 60´+ 30´´.

En las categorías B y C el ritmo será de 60´+30´´.

OTROS PUNTOS:

  1. El tiempo de tolerancia para aplicación de W.O. será de 60 minutos desde el horario fijado para el inicio de la ronda.
  2. En todo lo que no se mencione explícitamente en este reglamento, serán aplicadas las leyes de la FIDE.
  3. Cualquier controversia que no pueda resolverse mediante los mecanismos establecidos en este reglamento o con respecto a alguna decisión arbitral que se suceda, podrá ser elevada al comité de apelaciones que se conformará para tal efecto. El comité de apelaciones estará conformado por 3 personas, las cuales serán elegidas mediante votación de los capitanes antes del inicio de la 1ra ronda del torneo.

LUGAR DE JUEGO:

Dependiendo de la cantidad de equipos inscriptos, es posible que debamos hacer las rondas en 2 o 3 locaciones en simultáneo cada fin de semana que se juegue.

Los clubes deben postular lo que ofrecen como salón de juego en caso que deseen albergar ciertas rondas del torneo.

CALENDARIO:

Hacer de octubre a noviembre, Round Robin o Suizo a 10 rondas, dependiendo de la cantidad de equipos.

Inicio: sábado 07 de octubre.

Periodo de inscripciones:

Hasta el domingo 17 de septiembre a las 23:59.

Observación:

Es posible que los calendarios se ajusten ligeramente de acuerdo a los equipos que se inscriban, pero en lo posible se mantendrá el publicado.

PREMIOS:

Premios para equipos:

  • Primeros 3 ubicados.
  • Mención especial al club con más equipos y más participantes.

Premios individuales:

Los premios se entregarán en base al Rating Performance, con una condición de participación mínima que se especifica a continuación:

  • Mejor tablero, del 1 al 5, con una participación mínima del 70% de las rondas del torneo.
  • Mejor juvenil (de 13 a 18 años): participación mínima del 50%.
  • Mejor infantil (hasta 12 años): participación mínima del 50%.
  • Mejor femenina: participación mínima del 50%.
  • Mejor senior: participación mínima del 50%.

INSRIPCIONES:

  1. Las inscripciones se recibirán hasta el día viernes 15 de septiembre a las 23:59, al correo ligaparaguayadeajedrez@gmail.com. Las listas serán revisadas los días 16 y 17 para corregir posibles errores y, finalmente publicadas el día lunes 18 de septiembre.
  2. El costo de inscripción será de 100.000 Gs. Por jugador.
  3. Se proveerá una planilla electrónica a todos los delegados para que puedan verificar que la alineación de sus equipos sea correcta. Así mismo, la organización proveerá asistencia para este proceso en caso que los delegados lo soliciten.

PRÉSTAMOS

De manera a facilitar a los equipos la composición de sus alineaciones, se permitirá el préstamo de 2 (dos) jugadores por equipo.

 Para la inscripción de estos jugadores deberá remitirse la nota de préstamo al momento de inscribir al equipo. Estos jugadores deben tener la autorización, del club por el cual están fichados, para representar a otro club.

Todas las condiciones anteriormente indicadas también aplican para estos jugadores.

ROL DE LOS CAPITANES

  1. Los capitanes serán nominados por cada equipo. Los jugadores del propio equipo son elegibles para desempeñarse como capitanes.
  2. Los capitanes están encargados de remitir las alineaciones al árbitro general del torneo.
  3. Es responsabilidad de los capitanes rellenar las planillas del encuentro y de firmarlas una vez terminado el mismo.
  4. Los capitanes son responsables de elevar cualquier preocupación o protesta que pudiera generarse, en representación de su equipo.
  5. Los capitanes son responsables de participar de las reuniones informativas que se realicen antes y durante el torneo, y de transmitir convenientemente la información a sus jugadores.
  6. En caso que algún jugador quiera comunicarse con su capitán, o viceversa, deberá hacerse en la presencia de un árbitro.
  7. El capitán no puede aconsejar a sus jugadores acerca de aceptar o hacer una oferta de tablas. Tampoco pueden discutir ninguna posición de ningún tablero mientras se esté disputando la ronda.
  8. Los capitanes no pueden estar detrás del equipo rival, en la línea de visión de sus jugadores. Esto aplicará para equipos que sean del mismo club, aunque compitan en distintas categorías.

CHARLA TÉCNICA

               Se realizará una charla técnica para aclaración de dudas sobre el reglamento con la participación de los capitanes y árbitros en una fecha a convenir, antes del inicio del torneo.

SISTEMA PARA FACILITAR LA INCLUSIÓN DE INFANTO-JUVENILES Y FEMENINAS.

Una idea es permitir que los clubes tengan un “pozo” de jugadores infanto-juveniles y uno de jugadoras femeninas, desde los cuales “alimentar” a sus equipos, pero con la restricción de que jugadores con Elos superiores a los límites establecidos no puedan jugar en categorías de Elo inferior. Entonces, una misma jugadora podría jugar un fin de semana en la categoría B, cuando la titular del equipo A esté alineada, y el próximo fin de semana en la categoría A, en caso que la titular no pueda participar en esa jornada. De otra manera, es probable que cada equipo necesite al menos 2 jugadores femeninas para cubrir posibles ausencias y que la suplente tenga poca participación en el torneo. Lo mismo aplica para los infanto-juveniles.

Más abajo una representación gráfica donde el tamaño del círculo es proporcional al Elo del jugador.