Los días 23 al  25 de mayo, en los locales de GS1, se disputaron las partidas de desempate, para definir el titulo de campeón del Torneo Mayor 2014, el MF Rubén Zacarías y Antonio Almirón.

Transcribimos la crónica del AN Nestor Gomez

El match fue muy emocionante y disputado, una muestra de ello es que solo una de las cuatro partidas concluyo en empate.

El primero en adelantarse en el marcador fue el MF Rubén Zacarías quien en la primera partida, con piezas blancas se impuso a la defensa Karo-Kan de Almirón.


Antonio Almirón devolvió el golpe ya en la segunda partida, al imponerse a la defensa india de rey de Rubén, con lo cual las puntuaciones quedaban igualadas.


La tercera partida, para mi gusto, fue la más emocionante de todas.  Zacarías volvió a jugar "e4" y Almirón volvió a responder "c6" planteando de nuevo la defensa Karo-Kan. Zacarías obtuvo una buena posición y parecía tener buenas posibilidades de volver a tomar la delantera en el marcador, pero algunas decisiones dudosas hicieron que Almirón tomase el mando de la lucha hasta el punto que parecía inminente la victoria de las negras, pero Zacarías siguió peleando, y haciendo gala de grandes recursos técnicos logro empatar una partida con "¡tres peones de menos!"

 

MF Ruben Zacarías - Antonio Almirón. Almirón venció por 2,5 a 1,5.

 

Los jugadores llegaban a la cuarta y ultima partida de ritmo clásico igualados en punto, pero era Almirón el que partida con la ventaja de las piezas blancas.  Contra "d4" de Almirón, Zacarías volvió a plantear la defensa india de rey, pero nuevamente las blancas obtuvieron una muy agradable posición y luego de la jugada "21 Tb1"  la Torre negra de a8  el Alfil negro de c8 parecían meros espectadores del juego.


Si bien los libros suelen decir que esta torre y este alfil, en algunas líneas, suelen jugar tarde en la defensa india de rey, no parecía que en esta partida iban a tener chances de hacerlo, lo que dejaba al negro prácticamente con dos piezas de menos durante el medio juego, y prácticamente sin planes activos ya que se encontraban paralizadas en el ala de dama y la ruptura en el flanco de rey parecían favorecer al blanco cuyo rey se encontraba curiosamente a salvo en el centro.


Como consecuencia de esto Almirón iba acomodando sus piezas predisponiéndolas para atacar al rey , mientras Zacarías solo podía realizar jugadas de espera y ver como su posición cada vez se volvía mas incomoda , a la vez que el tiempo en el reloj tampoco aportaba calma, fruto de esta presión , en un intento de liberar el juego, el negro , inicio a una combinación que contenía una laguna, la cual fue efectivamente aprovechada por las blancas que terminaron con una pieza de mas y poco tiempo después se adjudicaron la partida.


Con este resultado Antonio Almirón se proclamo campeón del torneo mayor 2014 y nuevo Maestro Nacional.


Como mencione al inicio fue un match muy disputado y entretenido, pero se desarrollo en un gran ambiente de cordialidad y amistad entre los jugadores.  Deseo extender mis felicitaciones a ambos jugadores por el espíritu deportivo y de amistad que demostraron durante este encuentro.  


Como dato estadístico, para quienes se pregunten si existe o no ventaja de llevar las blancas en una partida. En esta justa las blancas obtuvieron una puntuación el 88 %.

 

Los detalles del desempate en: http://chess-results.com/tnr135193.aspx?lan=2

Partidas del desempate para descargar en:http://chess-results.com/PartieSuche.aspx?lan=2&id=50023&tnr=135193&art=3

 


Volver a: inicio/noticias/Noticias Nacionales
2014-06-02 00:00:00