Hernán Pérez, representante de Paraguay en la categoría sub 16 años ganó la medalla de bronce en su categoría en el Panamericano que terminó hoy viernes 21 de agosto en Mar del Plata, Argentina.

Hernán Pérez 

¡Grande Hernán Pérez!

Excelente lo de Hernán, teniendo en cuenta que la categoría en la que participó es muy exigente. ¡Felicidades Hernán!

Dalila Pérez, quien quedó al margen del Panamericano por manifestársele una dolencia ya en Mar del Plata poco antes del inicio del torneo, ya está en Paraguay. Llegó esta mañana y por suerte, ya está restablecida.

Veamos una breve síntesis de lo que fue la participación paraguaya en este Panamericano, aclarando que mayores informaciones, tablas de posiciones de todas las categorías, fotos, partidas, reglamento etc. puede encontrarse más profusamente en la web oficial del torneo: http://201.216.215.172/tableros/XX-PANAM-MDP-2009/index-XX-panam-mdp-09.htm 

Categoría Sub 10 años absoluta

Mauricio José Torres, vicecampeón paraguayo Sub 10 tuvo una buena actuación y quedó posicionado en el lugar undécimo de la tabla final de posiciones, entre treinta y tres participantes. Muy meritorio lo de Mauricio, teniendo en cuenta que es su primera presentación internacional. Nace una linda promesa de nustro ajedrez.

El campeón paraguayo Sub 10 años Juan Heinichen tuvo un mal comienzo y en las primeras rondas casi no puntuó. Cuando se asentó y comenzó a ganar ya era muy tarde. Quedó en la posición veiticinco en la tabla de posiciones. Sin duda, Juancito puede más que eso, pero el ajedrez es así.

Categoría Sub 12 años femenino

Micaela Moreno iba en buena posición en la tabla, pero encajó dos derrotas en las dos últimas rondas, y eso en un torneo suizo es lapidario. Quedó en el puesto décimo séptimo entre veintiseis participantes.

Micaela tiene lindo estilo de juego, pero con frecuencia falla en el momento de capitalizar ventajas. Un punto que sus entrenadores tienen que trabajar. También venía con bajas actuaciones en los torneos locales, y eso probablemente la hizo perder confianza. Por ello, podemos decir que dentro de todo, su actuación es aceptable. 

Sub 14 años absoluto

Nuestro representante Fabián Pereira quedó en el puesto décimo noveno entre cuarenta y cuatro participantes.

No era lo que esperabamos de Fabiancito, y no tenemos dudas que puede bastante más de lo que logró, pues conocemos su calidad. Pero no hay que desesperarse; en el camino a las cúspides del ajedrez, los ajedrecistas pasan por estas circunstancias, y él es muy joven y talentoso, por lo que no nos cabe duda de que dará muchas satisfacciones al ajedrez paraguayo.

Sub 16 años absoluto

Es en esta categoría que Hernán Pérez ganó la medalla de bronce. Hernán lideró buena parte del torneo y confirmó el buen momento que está pasando, pues también a nivel local está rindiendo alto en los torneos en los cuales está tomando parte.

Marcelo Villalba quedó undécimo y Matías Latorre décimo octavo entre cuarenta participantes. Buena actuación de ambos, y con un poco más de suerte les pudo ir mejor, porque en un momento estuvieron muy bien posicionados en la tabla de posiciones.

John Derek Heinichen quedó en la posición veitinueve.

Categoría Sub 18 años absoluto

Antonio Almirón iba en una excelente posición en la tabla de posiciones faltando apenas dos rondas para terminar el torneo e inclusive nos ilusionamos con una medalla en esta difícil categoría, pero lamentablamente perdió potencia y sólo consiguió medio punto de los dos últimos puntos que disputó, y con ello perdió posiciones quedando en el puesto décimo séptimo.

En esta categoría participaron varios jugadores como rating mayor a 2200 puntos y el ganador, el Maestro FIDE Jorge Cori Tello tiene 2424 de Elo.

Síntesis final

Lo bueno es que Paraguay desde hace ya un buen tiempo, nunca deja de traer alguna medalla, y este torneo no fue la excepción.

En líneas generales podemos decir que la actuación global ha sido aceptable, pero también este torneo nos da el mensaje que hay que seguir trabajando para mejorar, pues entendemos que  en estos chicos tenemos pasta para llegar a más.

 


Volver a: inicio/noticias/Noticias Internacionales
2009-08-21 00:00:00