El XI Festival Sudamericano de la Juventud se disputó del 8 al 14 de Septiembre en la ciudad de Montevideo, Uruguay, teniendo aún presente las emociones de las Olimpiadas de Tromso finalizadas recientemente.

En dicho evento realizado en Noruega, la representante altoparanaense ya había demostrado su gran progreso al ganar más de 100 puntos elo y logrando a su vez el título de Candidata a Maestra, lo que ilusionaba a la comunidad ajedrecista del país en lo que su futuro a corto plazo podría depararnos. 

Y las ilusiones se volvieron realidad en menos de un mes. En un excelente torneo Dalila logró el tercer puesto en la categoría Sub 18 Femenina cosechando 6 puntos sobre 9 posibles, ubicación que la reconoce como la segunda Woman Fide Master del Paraguay.

 Este premio es un logro que se debe principalmente a la fuerte apuesta hecha por su familia, siendo  su padre el IF José Pérez Ferloni, reconocido promotor del ajedrez infantil y juvenil de Ciudad del Este.

Un gran logro de la WFM Dalila Pérez quien ha sido beneficiada en 2014 con una beca del proyecto “Rumbo a la Gran Maestría” de la comisión  de ajedrez femenino de la FIDE presidida por la GM Susan Polgar cuya secretaria es la MI Martha Fierro, actual vicepresidenta de la FIDE, quien nos visitó en 2012.

Siguiendo con los éxitos del ajedrez femenino paraguayo (y esteño) Anahí Martínez ha logrado también el tercer puesto en su categoría, la sub 10 femenina. Anahí ha logrado 7 puntos sobre 9 posibles. Ha tenido un destacado torneo que se demuestra con el lejano 1,5 punto de ventaja que saco a la cuarta clasificada. Lamentablemente el premio no es el mismo que en Sub 18 pero estamos convencidos de que más temprano que tarde ella logrará el mismo título que la novel Maestra Pérez.

 

Anahi Martinez y Dalila Perez con sus certificados

 

En Sub 12 Absoluto, Alejandro Benítez finalizó en sexto puesto a solo medio punto del tercer ubicado logrando 6 puntos de 9 posibles. Si bien el resultado final es más que satisfactorio, queda un ligero sabor amargo ya que Ale estuvo en la punta del torneo con muy buenas chances de campeonar. Fuerza Ale! Los logros están cada vez más cerca.

 En Sub 10 Absoluto y Sub 8 Femenino nos representaron los hermanos Enrique y Violeta Alló. Enrique tuvo una buena actuación y Violeta tuvo rivales muy importantes que no le permitieron tener la actuación que hubiese querido. Es loable el esfuerzo realizado por sus padres quienes están apoyando a sus hijos en este emprendimiento. Quien sabe si estamos ante una nueva dinastía de hermanos como los Cubas en los años 90?

 Ha sido un sudamericano altamente positivo para el ajedrez paraguayo gracias a la constancia de nuestros chicos apoyados por su familia sin quienes nada podría ser posible.

 

 

 


Volver a: inicio/noticias/Noticias Nacionales
2014-09-15 00:00:00